¿Que pasa? Mis plantas no están creciendo bien...

¿Que pasa? Mis plantas no están creciendo bien...

Ya, este tema es interesante, porque no te queremos vender la pomada, si hay algo que te podemos asegurar es que en algún momento del uso de tu Huerti tus plantas quizá se vuelvan amarillas, o no crezcan muy bien, o directamente se mueran, esto es común y lo mismo puede pasar perfectamente plantándolas en tierra (creo que todos hemos vivido eso), sin embargo, siempre hay alguna razón. Deshilachemoslo para entenderlo mejor.

Si tus plantas se vuelven amarillas y marchitas es por 2 razones, o están recibiendo poco de algo que necesitan, o mucho de algo que no necesitan. Esto se puede dar por distintos factores:

  • La Luz: A medida que las plantas van creciendo, expanden su alcance y es común que tapen la luz para las hojas de mas abajo o bien las hojas de otras plantas. También puede ocurrir que tus plantas crescan mucho y se escapen del área de la luz de tu Huerti. Esto hace que las hojas no reciban la luz que necesitan para producir clorofila y finalmente se vuelvan amarillas o eventualmente mueran. En este caso la mejor solución es acomodar tus plantas, ya sea podándolas o orientando bien los tallos. Las hojas muy amarillas las puedes cortar para que en su lugar crescan nuevas hojas. Como regla general, ojalá las hojas no topen el techo de tu Huerti pues bloquean la luz hacia abajo y ademas podrían sufrir sobre exposición.
  • Desequilibrio en la cantidad de nutriente: Si hay poco nutriente, las plantas no encuentran lo que necesitan para crecer. Si hay exceso de nutriente, este no se diluye y precipita variando el equilibrio químico del agua, afectando tus plantas. Hay que mantener, ojalá, el nutriente en el nivel correcto, de no más de 2 gr por litro. Este desequilibrio también se puede dar si el agua que le echas es muy dura, porque ya viene con un montón de minerales disueltos y si luego le sumas nutriente, puede desestabilizar tu sistema.
  • Desequilibrio en el pH del agua: La mayoría de las plantas y hortalizas de hidroponia crecen bien en un pH (Cantidad de iones H+ disueltos en el agua) entre 5,5 y 6,5. Esto generalmente no es un problema, pero si por alguna razón el agua varía de estos niveles, las plantas no reciben los nutrientes como deben ya que estos reaccionan de manera distinta en el agua y no quedan disponible para las plantas. Tanto un pH muy básico o muy acido va a afectar el crecimiento de tus plantas y hasta podría matarlas. El pH puede subir por ejemplo porque tu agua es muy dura o le pusiste mucho nutriente; por otro lado, el pH puede disminuir porque se forman algas y bacterias que atacan las raíces de tus plantas y generan soluciones acidas, o bien porque insectos se acercan a tu Huerti y liberan sus desechos en el agua. Actualmente existen distintos químicos disponibles en el mercado para aumentar o disminuir el pH de tu agua.

¿Pero y que pasó con la simpleza de mi Huerti? Que hay mucho nutriente, que varía el pH, agua dura, etc, etc. Pensé que esto era simple. La mejor respuesta a eso es...¡Lo es! Aquí es donde entra en juego la simpleza de tu Huerti. Nuestra recomendación es que si ves que tus plantas están creciendo mal hagas lo que hagas, y puede ser por alguna de las razones de arriba, lejos lo mejor y más práctico es cambiarle el agua a tu Huerti. ¿Para qué nos vamos a enredar subiendo y bajando el pH o el desequilibrio de nutrientes, si puedes cambiar el agua en menos de 5 minutos y comenzar denuevo? La mayoría de los cultivos hidropónicos son sistemas cerrados con flujos de agua complejos, donde cambiar toda el agua es un problema, por ende se debe monitorear periodicamente el pH y la cantidad de nutriente; bueno este no es el caso de tu Huerti, aquí cualquier problema lo puedes solucionar sacando los cestos con tus plantas, cambiando el agua, limpiando tu Huerti, agregando nutriente nuevamente y recolocar las plantas en sus espacios. Sin duda alguna nosotros te recomendamos eso para mantener la simpleza de tu experiencia.

Equipo Huerti

Artículos Destacados

Blog Widget

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas blandit interdum auctor.